This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Antecedentes para el debate de un Nuevo Plan de Estudios

octubre 31st, 2014 | Posteado por fyp in A1 | A2 | A3 | A4 | Imagenes PA | Investigación | Lecturas | Links | M1 | M2 | MG | Noticias varias | PA | PU | Sin categoría

Como parte de lo conversado en las 4ta Jornadas sobre Forma-Proyecto e Inclusión, donde hemos compartido el debate sobre los apsectos que discurren en torno a la propuesta del plan de estudios de la Carrera de Arquitectura, les acercamos material bibliográfico de dos importantes antecedentes en esta materia.

El más cercano compila los documentos elaborados por el Foro Académico celebrado en el año 2006 en la FADU, durante la gestión de Javier como Secretario Académico. Allí encontrarán las  Conferencias Magistrales de apertura (A. Rivkin, N. Chaves, R. Doberti, G. Breyer, H. González, E. Litwin y H. Calello), los Documentos sobre Inserción, Contenidos y Estructuras elaborados por cada Carrera y por cada Área Temática, sus conclusiones y recomendaciones finales, así como el interesante documento elaborado por el equipo de la Carrera de Ciencias de la Educación-FFyL-UBA como observador de todo ese proceso. Este material estaba preparado para pasar a una instancia de discusión final y promulgación de un nuevo Plan, tarea que quedó trunca por la crisis política en que se sumergió la Facultad por aquellos años. A pesar del tiempo transcurrido representa la última instancia de discución orgánica y la mayoría de las problemáticas mantienen su vigencia.

Las «Antologías Pedagógicas» representan en cambio la compilación del material producido por el Peronismo Universitario entre los años 1967 y 1974, tanto desde el movimiento estudiantil como desde el Gobierno de la Facultad en la breve experiencia 1973-1974, previa a la intervención que antecedió a la Dictadura genocida. Este material ha sido recientemente digitalizado por la Secretaría de Extensión de la FADU. El tono y el estilo de aquellos tiempos seguramente resulte hoy intempestivo en estas épocas de corrección política generalizada, pero sin duda los lineamientos de articulación de la estructura curricular, de diversificación de los perfiles profesionales y de la Universidad Pública como herramienta de transformación y empoderamiento popular siguen vigentes bajo otras formas, por lo cual su reconocimiento y revisión resultan  necesarios.

Esperamos que estos materiales, por una parte bien distintos y por otra posibles de entender como la continuidad de un posicionamiento, sirvan para contextualizar una discución que no es novedosa sino que proviene de larga data.

INFLEXIONES / LA EXPERIENCIA DEL FORO ACADÉMICO EN LA FADU (FADU-UBA.2006)

http://www.mediafire.com/view/6jbt97m3jbu3ex7/1._Inflexiones_-_La_experiencia_del_Foro_Académico_en_la_FADU.pdf

FORO ACADÉMICO, La Facultad se Proyecta (FADU-UBA.2006)

http://www.mediafire.com/view/a7f7sh5cjc6p3si/2._Compendio_Foro_Académico.pdf

APORTES PEDAGÓGICOS SOBRE EL FORO ACADÉMICO 2006 (FADU-UBA) – Equipo de Asistencia Técnico Pedagógica – Carrera de Ciencias de la Educación (FFyL-UBA.2006)

http://www.mediafire.com/view/4bhf0tsv7bc0ee8/3._Final_FFyL.pdf

FAU ANTOLOGÍA PEDAGÓGICA, 4 años de Producción Político-Pedagógica del Peronismo en la Facultad de Arquitectua de Bs.As. Volcados en quince meses de Gobierno Popular de la Universidad (Depto Pedagógico FAU.UNBA – 1974)

http://www.mediafire.com/view/c4x97n9orhf9a5p/FAU_ANTOLOGIA_PEDAGOGICA.pdf

Podés seguir los comentarios para ésta entrada a través de RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.