This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

Instancia proyectual: Estrategias Tectónicas.

mayo 5th, 2011 | Posteado por fyp in A4
La nueva instancia tiene como objetivo el desarrollo de una aproximación crítica a los mecanismos de determinación formal y material que se ponen en juego en toda investigación proyectual. A los trabajos que actualmente se encuentran desarrollando los estudiantes se les solicitará la inclusión de reflexiones sobre distintas posibilidades de organización de la materia arquitectónica, para lo cual haremos una primera distinción entre estrategias tectónicas tipológicas, collagísticas y prototípicas.
Esta categorización no tiene por fin cerrar el debate respecto de la utilización de otras estrategias no mencionadas al momento; en este sentido propiciamos la aparición de, tanto fenómenos de “hibridación” entre las categorías anteriormente mencionadas,  como incluso la creación misma de procesos de innovación en el campo de las estrategias tectónicas a desarrollar. ¿En qué áreas de un proyecto cobra mayor pertinencia la definición de una estrategia específica en detrimento de otras?, ¿cómo se producen los pasajes entre estrategias diferenciadas cuando ambas conviven en una misma alternativa proyectual?, ¿es posible concebir procesos de actualización temporal entre las estrategias planteadas, de manera que un mismo proyecto sea capaz de alternar(se) entre ellas según circunstancias específicas? Todas estas constituyen algunas de las preguntas que intentaremos investigar a partir de esta instancia.
Buscamos, mediante este trabajo (que se suma a los anteriormente desarrollados y completa la serie de instancias proyectuales propuestas) que los proyectos sean capaces de expandir la noción de complejidad explorada a nivel programático, mediante la incorporación, ahora, de preocupaciones netamente formales y materiales e intentando acercarnos así, a aquello que nos gustaría definir como “conceptos materiales de complejidad”.
Alhambra de Granada. Detalle de cúpula.


Podés seguir los comentarios para ésta entrada a través de RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.