This movie requires Flash Player 9
This movie requires Flash Player 9

> Publicación en Plataforma Urbana: Proyecto de regeneración del Barrio 21-24

julio 17th, 2012 | Posteado por Federico Kulekdjian in Noticias varias | PU

En esta ocasión compartimos la publicación en el sitio Plataforma Urbana de un trabajo de la alumna Flavia Restaldi, graduada en Arquitectura en la Universidad La Sapienza di Roma y de nuestra facultad. El trabajo fue desarrollado en la materia Proyecto Urbano en el Taller Forma&Proyecto.

La temática del proyecto nace de una experiencia de estudio en Argentina. El encuentro con Javier Fernadez Castro, arquitecto, profesor de la Universidad de Buenos Aires y especialista en la urbanización negociada, y Paz Ochotego, directora de la ONG Fundación Temas, ha hecho posible el desarollo de un Programa de Regeneración Urbana para la Villa 21.24. El fin es mejorar las condiciones sociales de los habitantes, creando nuevas posibilidades económicas. El área informal vuelve parte de la ciudad, gracias a una estrategia de housing expandible por etapas y exigencias familiares.

Un ejemplo a Buenos Aires: la Villa Miseria 21-24

Buenos Aires es la tercera metrópoli de Latinoamérica, después de Sao Paulo y Río de Janeiro. La avenida Rivadavia conecta el centro de la ciudad argentina con el aeropuerto de Ezeiza y la divide en dos: es en la parte meridional en la cual se concentran las Villas Miserias.

La Villa 21.24 se encuentra ubicada en la proximidad del límite meridional de Buenos Aires, ocupando un área de aproximadamente 73 hectáreas. El Riachuelo, principal estuario del Río de la Plata, y el tren de carga Ferrosur, caracterizan el paisaje urbano.

En el lugar habitan 60,000 personas, de los cuales el 44% provienen de Paraguay o Bolivia. El resto de los ocupantes viene de las provincias más pobres de Argentina con la esperanza de encontrar nuevas oportunidades.

La edad media de la población es de 23 años y el 70% de los chicos abandona la escuela a los diez. El desempleo es muy alto, alrededor del 31,8%, tres veces más que el de la Capital Federal.

El procedimento de ocupación de la Villa 21.24 comenzó en la década del ‘40, en paralelo a la industrialización.  En  1966, con el golpe de estado de Juan Carlos Onganía, se elaboró el Plan de Erradicación de las Villas Miseria y construyeron los Núcleos Habitativos Transitorios (NHT), donde habitaron las familias hasta la asignación de nuevos alojamientos.

En  1976 comenzó la dictadura militar y se fortaleció la política contra los asentamientos informales. Durante el  Mundial de Fútbol de 1978, los NHT se volvieron permanentes e insuficientes. Con el retorno de la democracia en 1983,  el número de los habitantes que se había reducido a 100 familias, comenzó a crecer de manera exponencial hasta hoy.

Para continuar leyendo la nota ir al sitio

Podés seguir los comentarios para ésta entrada a través de RSS 2.0 Both comments and pings are currently closed.