Taller Forma & Proyecto

Un espacio que permite integrar dos áreas fundamentales de la carrera:  el proyecto y la morfología desde una visión nacional, popular, democrática e inclusiva.

Propuesta

[ Ciclo 1]

Arquitectura

Se focaliza en las escalas arquitectónicas, su producción, comunicación y apropiación

MIÉRCOLES / turno noche

SRG

MORFOLOGÍA GENERAL

Lenguajes de comunicación tanto digitales como manuales, para pensar y comunicar las primeras propuestas.

LUNES Y JUEVES / turno noche

A1

ARQUITECTURA 1

Elementos fundamentales de nuestra práctica para apropiarlos y trabajarlos a través del proyecto de una vivienda productiva y un edificio comunitario.

MIÉRCOLES / turno noche

M1

MORFOLOGÍA ARQUITECTONICA

Nociones del espacio, herramientas para  proyectar y comunicar.

LUNES Y JUEVES / turno noche

A2

ARQUITECTURA 2

Sistemas de composición de elementos proyectando nuevos tejidos urbanos y rurales. Edificios de equipamiento social de programas múltiples.

LUNES Y JUEVES / turno noche

A3

ARQUITECTURA 3

Estrategias de proyecto aplicadas a programas híbridos y complejos capacitándote integralmente para encarar el jury.

[ Ciclo 2]

Ciudad

Asume la comprensión y producción del espacio en las escalas del territorio y la ciudad.

MIÉRCOLES / turno noche / 1er Cuatrimestre

M2

MORFOLOGÍA URBANA

La ciudad,  reconocer su estructura como primer paso para poder operar en ella.

LUNES Y JUEVES / turno noche

A4

ARQUITECTURA 4

Proyecto de territorios y paisajes entendidos como potenciales de desarrollo y justicia espacial, manejando las grades escalas y programas complejos contemporáneos.

LUNES Y JUEVES / turno noche

PUPA

PROYECTO URBANO/ARQUITECTÓNICO

Investigación o tesina con nuevos conocimientos en una propuesta de infraestructuras urbanas y dispositivos arquitectónicos acordes con la importancia del cierre de la carrera.

Propuesta

[ Ciclo 1]

Arquitectura

Se focaliza en las escalas arquitectónicas, su producción, comunicación y apropiación

MIÉRCOLES / turno noche

SRG

MORFOLOGÍA GENERAL

Lenguajes de comunicación tanto digitales como manuales, para pensar y comunicar las primeras propuestas.

MIÉRCOLES / turno noche

M1

MORFOLOGÍA ARQUITECTONICA

Nociones del espacio, herramientas para  proyectar y comunicar.

LUNES Y JUEVES / turno noche

A1

ARQUITECTURA 1

Elementos fundamentales de nuestra práctica para apropiarlos y trabajarlos a través del proyecto de una vivienda productiva y un edificio comunitario.

LUNES Y JUEVES / turno noche

A2

ARQUITECTURA 2

Sistemas de composición de elementos proyectando nuevos tejidos urbanos y rurales. Edificios de equipamiento social de programas múltiples.

LUNES Y JUEVES / turno noche

A3

ARQUITECTURA 3

Estrategias de proyecto aplicadas a programas híbridos y complejos capacitándote integralmente para encarar el jury.

[ Ciclo 2]

Ciudad

Asume la comprensión y producción del espacio en las escalas del territorio y la ciudad.

MIÉRCOLES / turno noche / 1er Cuatrimestre

M2

MORFOLOGÍA URBANA

La ciudad,  reconocer su estructura como primer paso para poder operar en ella.

LUNES Y JUEVES / turno noche

A4

ARQUITECTURA 4

Proyecto de territorios y paisajes entendidos como potenciales de desarrollo y justicia espacial, manejando las grades escalas y programas complejos contemporáneos.

LUNES Y JUEVES / turno noche

PUPA

PROYECTO URBANO/ARQUITECTÓNICO

Investigación o tesina con nuevos conocimientos en una propuesta de infraestructuras urbanas y dispositivos arquitectónicos acordes con la importancia del cierre de la carrera.

La carrera de arquitectura asigna un rol protagónico en su estructura académica a los cursos de proyecto y morfología. Nuestro taller se define en la articulación de ambas temáticas, constituyendo una propuesta pedagógica integrada.
La forma como producto cultural y el proyecto como práctica social, requieren de tratamientos específicos, pero también de miradas concurrentes, superadoras de la actual fragmentación curricular.
Teoría y práctica, reflexión y acción, investigación y transferencia, son puestas aquí en sinergia, para la producción de nuevos y mejores conocimientos destinados a la transformación de nuestro hábitat.
HITOS

2021

Seminario 1

Modelos Nacionales

Grandes utopías nacionales de infraestructuras, construidas o proyectadas, revisadas para recuperar la ambición de la gran escala.

Seminario 2

Tipos
Populares

Los modos tradicionales de nuestro habitar, vernáculos o académicos, revisados a la luz de las transformaciones contemporáneas.

Una arquitectura ajena a lo instituido por los dueños del espacio y sus inquilinos. Alejada del circo consumista y sus saltimbanquis. Exterior al sindicato arquitéctónico y sus gendarmes.
NORBERTO CHAVES
“La otra arquitectura” Buenos Aires 1995.
Nuestra actitud primaria debe ser repensarlo todo. Es esencial la investigación sobre los fundamentos de todas las cosas. Si queremos formar arquitectos no debemos formar jóvenes que sólo manejen prejuicios
ELADIO DIESTE
“Escritos sobre arquitectura” Montevideo 2011.
El proyectar, vinculado con la construcción social de la espacialidad, está ineludiblemente ligado con los significados y los valores que asume una comunidad, con el pasado que recuerda y el futuro que anhela su pueblo. En última instancia con el reconocimiento y la elaboración de su identidad.
ROBERTO DOBERTI
“Fundamentos de Teoría del Habitar”. Buenos Aires 2005.
La sociedad transforma el territorio convirtiéndolo en hábitat. La ciudad, como resultado de esa práctica colectiva, refleja heterogeneidades y exclusiones en su estructura. Las prácticas del urbanismo y la arquitectura son, por lo tanto, inevitablemente políticas al proyectar la alteración de esa realidad en búsqueda de justicia espacial
ALFREDO GARAY
“Lineamientos para la RMBA”. La Plata 1997.
La verdadera creatividad es saber dar respuestas a nuestras urgencias concretas partiendo de una profunda conciencia de nuestros tiempos y espacios. Para ello debemos abocarnos a una fundante tarea de reconocimiento de nuestros sitios. No se puede pretender transformar con sentido aquello que no se conoce.
RAMÓN GUTIÉRREZ
“Arquitectura latinoamericana”. Buenos Aires 1997.
Las ideas se generan como resultado del proyectar. El producto resultante no las simboliza, sino que las constituye y concreta. La forma es entonces un conjunto de ideas configuradas y construidas. Es materia y lenguaje a la vez.
CÉSAR NASCELLI
“El rol de la innovación creadora”. Córdoba 2011